miércoles, 15 de julio de 2009

tecnicas para motivar la creacion poetica

TÉCNICAS PARA MOTIVAR LA CREACIÓN POÉTICA EN EL AULA

Heriberto Tejo*

Existen muchas técnicas para estimular la creación poética de los niños basadas en sus experiencias sensoriales, juegos, canciones, lectura de poemas, dibujos, dramatizaciones, selecciones musicales, intercambio de ideas, actividades escolares, etcétera.

Ahora bien, toda técnica que utilicemos para estimular la creación poética de los niños, lleva consigo una propuesta de trabajo. Propuesta que como bien nos señala Ana Franco en su libro “Escribir: un juego literario” (1988), no es otra cosa que una excusa, un pretexto para escribir. El punto de partida capaz de facilitar la creación de un nuevo texto poético.

1. Técnica del verso generador.
Es una de las técnicas más socorrida para motivar la creación poética del niño. Consiste en proporcionar al niño un verso determinado de una o más palabras –interrumpido a veces de puntos suspensivos- capaz de estimular la creación poética de los niños y provocar en ellos resonancias diversas. Dicho verso generador podrá colocarse al comienzo, en el medio o al final o en definitiva modificado en el poema. No es fácil, sin embargo, provocar en el niño su proyección afectiva para que empiece a crear. De ahí que el secreto del verso generador no sólo estará en la elección del tema, tema que debe interesar y estimular la individualidad del niño provocándole vivencias, sino también en la forma de proponerlo.
No es lo mismo proponer al niño escribir un poema sobre el tema ‘Un día de lluvia” que sugerirle por ejemplo el verso “¡Cómo llueve!” o bien “¡Esta lloviendo!”. Cuánto más hacen a la emoción y a la sensibilidad del niño los dos últimos versos que el primero. Temas formulados en forma tradicional como: Mi madre, Las vacaciones, La primavera, Un día de paseo, etc., deben ser desechados.
El niño no responde del mismo modo cuando se le propone un frío y casi discursivo “Palabras a mi madre”, por ejemplo, que cuando se siente tocado por “Mamá, yo quisiera que…” o un “Quiero hablarte mamá”. Insistimos, los versos generadores deben provocar vivencias en el niño posibilitando así la exteriorización de su mundo interior.
He aquí algunos ejemplos de versos generadores que podemos utilizar para provocar la creación poética:

No hay comentarios:

Publicar un comentario